Mis libros favoritos del año del apocalipsis

Sin duda, uno de los lados amables del año más extraño de nuestras vidas ha sido el de contar con más tiempo para descubrir buenos libros. ¿Puede que nos hayamos dado cuenta -más todavía en el caso de algunos y casi por primera vez en el de otros- del poder y la magia que encierran estos artefactos? Yo lo he pensado casi todos los días. Aquí están los que más he disfrutado (tenéis las reseñas enlazadas en los títulos):

 

‘Lolly Willowes’ de Sylvia Townsend Warner

Mi descubrimiento más preciado del año, hasta el punto de estar leyéndolo ahora mismo por tercera vez en menos de un año, algo que no recuerdo haber hecho antes en mi vida lectora. El ejemplo perfecto de cómo mezclar fantasía y realidad para explorar una idea sencilla y muy compleja a la vez: la libertad personal y nuestra capacidad para reivindicarla y disfrutarla plenamente.

 

‘El viajero del siglo’ de Andrés Neuman

Fue el primer libro que leí en 2020 y al terminarlo ya supe que estaría en esta lista. El estilo más exquisito, unos diálogos sublimes y unos personajes vivísimos se unen para formar una historia preciosa de calado hondo e imposible de olvidar.

 

‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez

Aunque ha sido una relectura, no podía dejar de incluir en mi lista esta maravilla que no es necesario presentar ni justificar. Una historia inmensa como la vida que hay que leer al menos una vez.

 

‘El libro de las cosas nunca vistas’ de Michel Faber

Este es un libro intrigante, originalísimo y que alcanza una profundidad inesperada. El año pasado ya incluí en esta lista otro libro del mismo autor, ‘Pétalo carmesí, flor blanca’, así que en este 2021 no me va a quedar más remedio que buscar más.

 

‘Las primeras quince vidas’ de Harry August

Una exploración sobre el tiempo, la vida y todo lo demás disfrazada de novela de intriga y aventuras. Posiblemente, el libro más adictivo que he leido este año y, a la vez, de los que dan que pensar.

 

‘La constelación del perro’ de Peter Heller

Este libro lo pedí en mi biblioteca en 2019 y cuando me lo trajeron, varios meses después, dudé si leerlo o no ya que la historia se desarrolla tras una pandemia mundial que aniquila a casi toda la humanidad. Menos mal que me decidí a darle una oportunidad porque es una auténtica joya.

 

‘El espejo oscuro’ y ‘La espada de Fortriu’ de Juliet Marillier

Si el año pasado Robin Hobb fue para mí el gran descubrimiento dentro del género fantástico, este año el premio es para Juliet Marillier. Esta saga me enganchó casi tanto como la historia de Traspié así que tendré que hacerme con el tercer volumen muy pronto.

 

¿Cuáles han sido vuestros libros favoritos de este año? Estoy deseando descubrir nuevos tesoros así que no dudéis en compartirlos en los comentarios 🙂 Brindemos por un 2021 cargado de buenas lecturas, menos sobresaltos y más normalidad (de la vieja).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .