‘La extraordinaria historia de Ava Lavender’ de Leslye Walton

Título original: The Strange and Beautiful Sorrows of Ava Lavender

Año de publicación: 2014

Nº de páginas: 318

Editorial: Círculo de Lectores

Para mi madre, yo lo era todo. Para mi padre, absolutamente nada. Para mi abuela, un recordatorio diario de amores perdidos hacía mucho tiempo. Pero yo sabía la verdad; en el fondo, siempre la supe.» Ava, pese a sus dudas, ya comprende ciertas ironías de la vida. Como por ejemplo, que si alguien te dice que no quiere hacerte daño, acabará por hacértelo. También percibe verdades más profundas y misteriosas: a pesar de que la gente no crea en la magia de los sentimientos, el amor siempre busca otra oportunidad. Y si lo dejas escapar, puede que tus descendientes sean víctimas de un antojo del destino. O incluso… de un maleficio. ¿Es ese el origen del extraño don que la acompaña desde que nació? Lo cierto es que, desde su bisabuela hasta su propia madre, todas las mujeres de su familia han tenido vidas complicadas. A través de sus voces y a lo largo de casi un siglo de historia, seguimos una estela de corazones rotos, deseos traicionados y ocasiones fugaces. Ava comparte un sueño con las mujeres que la han precedido: encontrar el amor verdadero. Tal vez ella sea la primera en poder conjurar la fatalidad y huir de las rejas del desamor.

Este libro está impregnado de magia cotidiana y huele a desván lleno de sorpresas. Invita a leer con manta y chocolate caliente. Tiene un sabor intenso a ‘La casa de los espíritus’ de Isabel Allende: la historia avanza gracias a una serie de mujeres fuertes e independientes con un conocimiento intuitivo de los mecanismos más ocultos y ancestrales.

Los personajes tienen una cualidad de teatro de marionetas. A excepción de las tres protagonistas –Emilienne, Viviane y Ava-, el resto se nos presentan definidos por un par de características principales que los acompañan a lo largo de la narración y los hacen inmediatamente reconocibles.

El estilo de la autora es tan cálido y reconfortante que, una vez nos adentramos en su mundo, cualquier intromisión de la vida real nos puede resultar irritante. El amor y la pérdida están presentes con una dimensión casi tangible, llegando incluso a reflejarse en una serie de visitantes incorpóreos que habitan junto a la familia la casa al final del Camino de la Cima.

Con este libro me ha ocurrido algo muy similar a lo que me ocurre con casi todas las obras de Neil Gaiman. He disfrutado muchísimo con la ambientación y los detalles, con el cuidado puesto en trasmitirnos esa sensación de mundo extraño dentro del nuestro que siempre acompaña al realismo mágico. Sin embargo, me quedo con la impresión de que podría haber habido algo más que no sabría nombrar; quizás un argumento más complejo o una resolución más pulida.

Aún así, he pasado un rato encantador leyendo este libro y lo recomiendo muchísimo a los que disfrutéis con el realismo mágico y la fantasía.

Te gustará si te gustó ‘El océano al final del camino’ de Neil Gaiman.

Mi versión de la portada:

2 comentarios en “‘La extraordinaria historia de Ava Lavender’ de Leslye Walton”

  1. Me has convencido con el “Invita a leer con manta y chocolate caliente”, ese tipo de lecturas reconfortantes son mis favoritas. Aunque te dejase con ganas de más, llevo tiempo queriendo leer una novela acogedora así que me lo apunto. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.