‘Medio sol amarillo’ de Chimamanda Ngozie Adichie

Título original: Half of a Yellow Sun

Año de publicación: 2006

Nº de páginas: 544

Editorial: Mondadori

Nigeria, 1960. En un ambiente de caos total, en plena guerra civil, tres personajes atrapados en una orgía de violencia intentan buscar respuesta a unos sucesos políticos que les sobrepasan. La muerte de los seres queridos, los lazos étnicos, el trastocamiento de la moral ante el crimen y el amor en medio de la guerra, configuran las líneas maestras de este sentido relato sobre un país al borde de la locura. 

Me parece un regalo absoluto poder leer en las palabras de una autora maravillosa el relato de un acontecimiento tan relevante y que sin embargo nos queda tan lejos. Este libro es una gran ventana a una cultura diferente a la nuestra que, sin embargo, se acaba mostrando tan similar en lo esencial como cabría esperar.

Es genial la forma que tiene la autora de descubrirnos a los personajes, parte a parte, obteniendo de cada uno de ellos algo más aún cuando parecía que la imagen ya era fija. No nos cuenta: este es su pelo, así es su sonrisa, se sienta en esta postura; sino que en cambio recibimos: este es su miedo a parecer distinto, así habla cuando sabe que no lleva razón, duerme fuera porque no conoce el motivo de su enfado. Es una narración de emociones vivas, que estremece y reconforta a partes iguales.

Los tres puntos de vista sobre los que se cimenta la historia terminan por aportar objetividad a un conflicto capaz de fragmentar un país. Los avatares de la guerra se mezclan con los descubrimientos personales de la madurez, que llegan bajo muchas formas y colores para sacudir fuertemente a los personajes hasta dejarlos instalados en una extraña calma lúcida.

Es uno de esos libros que uno termina de leer con la sensación de haber conocido a alguien y haber estado hablando durante muchas horas. Un ejemplo perfecto de cómo la literatura puede pulverizar fronteras. Después de leer algunos de los relatos de Chimamanda Ngozie Adichie, esta novela viene a confirmar lo merecidísimo de los elogios que recibe su obra.

Mi versión de la portada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s