Título original: Tales of the Unexpected
Año de publicación: 1979
Nº de páginas: 320
Editorial: Anagrama
La personalísima obra de Roald Dahl es cada vez más conocida y apreciada en España. Relatos de lo inesperado es quizá su libro más universalmente famoso, en el que demuestra de forma plena la afirmación: «La mente de Roald Dahl es inequívocamente malévola y perversa» (The Washington Post). En efecto, el autor despliega de manera magistral su mortífero ingenio y su macabro sentido del humor a lo largo de estos cuentos, rematados con desenlaces tan imprevistos como certeros. Este libro dio lugar a una célebre serie televisiva cuyos episodios estaban presentados por el propio Roald Dahl.
El lado más cínico y siniestro, macabro incluso, del autor inglés puede pillarnos muy por sorpresa a los que solo lo conocemos por sus obras infantiles. La maestría con la que juega con las tensiones tan diferentes de estos relatos es maravillosa y nos demuestra con creces su dominio del género. Consigue tenernos en vilo a pesar de que a veces podemos acertar a imaginar cómo acabará por resolverse el enredo. En otras ocasiones nos deja con cara de pasmo de la manera más espectacular.
Desde un hombre que dona su cerebro a la ciencia para que después de muerto lo mantengan vivo en una cubeta, a la dulce patrona de una posada que se deshace de sus inquilinos de la manera más bizarra, pasando por el matón del internado, muchos años después sentado frente a nosotros en el mismo vagón de metro. En todos ellos nos acercamos, de una manera u otra, a las caras menos agraciadas de la condición humana: los celos, el rencor, la avaricia y la maldad más pura, todo ello barnizado con una capa bien gruesa de humor negro.
En ‘La subida al cielo’ el autor consigue que nos volvamos tan maniáticos de la puntualidad como la señora Foster, llegando a acelerarnos el pulso con los continuos retrasos provocados por el marido. En ‘Cordero asado’ asistimos a una transformación de lo más milagrosa: el del arma del delito que pasa a ser la cena de toda una comisaría de policía. La figura del timador, también habitual en los relatos de Dahl, nos acompaña en ‘Hombre del sur’ y ‘Mi querida esposa’.
Un compendio de verdaderas historias inesperadas de rápida ingesta pero digestión pausada que golpean de lleno al lector y lo acompañan bastante tiempo después de la lectura.
Te gustará si te gustó ‘Wilt’ de Tom Sharpe.
Mi versión de la portada:
A Dahl lo descubrí hará un par de años y sigo encantando con él. No solo su literatura infantil es genial, también lo son sus cuentos «adultos», como estos que mencionas. Sin duda, me haré de este libro. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo ya conocía un par de relatos de este libro por otra recopilación que leí anteriormente pero esta colección en concreto me ha encantado 🙂
Me gustaMe gusta