‘Algo alrededor de tu cuello’ de Chimamanda Ngozi Adichie

algoalrededordetucuello

Título original: The Thing Around Your Neck

Año de publicación: 2009

Nº de páginas: 224

Editorial: Mondadori

De la galardonada autora de ‘Medio sol amarillo’, doce historias deslumbrantes –su trabajo más íntimo hasta la fecha- en las que centra su mirada penetrante en los lazos que unen a hombres y mujeres, padres e hijos, Nigeria y Estados Unidos. Mordaz y profunda, impregnada de belleza y nostalgia, esta colección es la confirmación rotunda de los prodigiosos poderes literarios de Adichie.

Como muchos, descubrí las palabras de Chimamanda a través de un par de charlas TED que hay disponibles en la red (The danger of a single story y We should all be feminists). Ya entonces quedó claro que esta mujer tiene mucho que decir y me entró curiosidad por leer algo suyo.

Este libro es una colección de 12 relatos cortos, las raíces de muchos de los cuales surgen de la propia experiencia de la autora: nació en Enugu, Nigeria, y a la edad de 19 años emigró a Estados Unidos para estudiar y desarrollar su carrera como escritora. Los protagonistas de estos relatos, todos ellos nigerianos, afrontan situaciones similares, ya sea como emigrantes recién llegados a Norteamérica o residiendo de diferentes ciudades nigerianas. En cualquier caso, las vivencias de todos ellos muestran puntos en común: la extrañeza, incomodidad y frustración que uno siente cuando, en el país propio o ajeno, algo no funciona como uno esperaba, como pareciera justo y sensato.

Esta obra se erige como una crítica directa a muchos aspectos problemáticos de la sociedad africana actual como la corrupción de la policía y los políticos, la desigualdad entre sexos y la convivencia entre personas de diferentes etnias y religiones, así como los prejuicios que afronta una persona al empezar una nueva vida lejos de su tierra. Nos acerca a una realidad que, para sorpresa de muchos, no es tan diferente de la nuestra. Es fácil sentirse identificado con muchos de estos personajes, aunque sus nombres, los alimentos que toman o los escenarios que habitan nos parezcan remotos. Nos aleja eficazmente de esa imagen única de África que todos hemos tenido en mente alguna vez: leones y elefantes, guerra y hambre. Nos ayuda a no caer en el peligro de una sola historia.

La longitud de los relatos y el lenguaje directo de Adichie consiguen el equilibrio perfecto entre una lectura rápida y extremadamente interesante. Si aún no has leído nada de esta autora, este libro es un punto de partida perfecto.

Mi versión de la portada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s