‘Los sauces’ de Algernon Blackwood

Título original: The Willows

Año de Publicación: 1907

Nº de páginas: 105

Editorial: Wildside Press

El mejor cuento de terror de la literatura inglesa, de acuerdo con H.P. Lovecraft. Los Sauces conjuga todas las variantes de la narrativa de terror, y las une con algo más. Un sentido de inminencia, de tensión, de prefiguración de lo inexpresable; todos estos elementos fluyen con una naturalidad fantástica.

Otro gran acierto en mi proceso de iniciación a la literatura de terror. Este relato me ha tenido con el alma en vilo durante todo su desarrollo y en algún que otro momento posterior a la lectura.

La historia nos cuenta el viaje de dos compañeros de aventuras que recorren el Danubio en canoa. Llegados a cierto punto se topan con una zona pantanosa llena de islotes arenosos poblados de sauces, donde deciden acampar para pasar la noche. A partir de este punto el ambiente siniestro y opresivo que caracteriza la narración aumenta en cada párrafo.  El particular paisaje que los rodea acabará por convertirse en un personaje más que se integra en la acción con una fuerza desgarradora. Las descripciones de Blackwood tienen un poder de inmersión sobrecogedor que las hace uno de sus puntos fuertes. La sensación de desolación ante lo desconocido alcanza un nivel de viveza que pocos relatos consiguen.

Es imposible obviar la conexión temática que existe entre esta narración y algunas de las obras más conocidas de Lovecraft como, por ejemplo, La llamada de Cthulthu: presencias ancestrales, increíblemente poderosas y superiores al entendimiento humano que se manifiestan en el momento menos pensado y nos hacen replantearnos nuestra hegemonía en el mundo.

Te gustará si te gustó cualquier relato de H.P. Lovecraft.

Mi versión de la portada:

Anuncios

Un comentario en “‘Los sauces’ de Algernon Blackwood

  1. Blackwood tenía un don para confabular el poder de la naturaleza y volcarla en contra del individuo. No le pide nada a Lovecraft en mi opinión. Te invito a mi blog, el día de hoy he compartido para su descarga otro gran relato de este autor, EL WENDIGO. Recomendado ampliamente. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s